C Ayurveda

Ayurveda, un complemento a la medicina moderna

¿Alguna vez has oido hablar sobre la medicina Ayurveda? ¿Quieres ampliar tus conocimientos en el autocuidado? ¿De dónde viene, qué métodos utiliza y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida? ¡Lee este artículo que he preparado para ti para descubrirlo!
Ayurveda

El Ayurveda proviene de la India, y es la medicina tradicional que posee los textos escritos más antiguos de todas, algunos de hace más de 5000 años. 

Pero más allá de ser una medicina, se considera todo un estilo de vida. Su filosofía se basa en mantener el cuerpo, la mente y el espíritu sanos y en equilibrio, y para ello, trata a cada persona como a un individuo único.

¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo te estaba pidiendo atención a gritos? 

Hoy en día hemos normalizado ciertos aspectos de nuestro día a día que producen estrés a nuestro cuerpo. El ritmo al que vivimos no es orgánico, es rápido, todo tiene que ser para ya y cuando no es para ya, tiene que ser para ayer. Aun así, nuestro cuerpo, que es muy sabio, hace saltar las alarmas siempre que nota que algo no está bien: dolores de cabeza, malas digestiones, migrañas, resfriados recurrentes y un largo etcetera.

Estamos acostumbradas y acostumbrados a cubrir esos síntomas o a ignorarlos, a enfadarnos con nuestro cuerpo porque no nos da un respiro y porque no acabamos de encontrarnos nunca bien.

Desde el Ayurveda aprendemos que tenemos que observar y escuchar a nuestro cuerpo, a atenderlo cuando nos grita y a cuidarlo siempre desde la base.

¿Qué métodos utiliza el Ayurveda?

Como en la medicina moderna, hay varias ramas de la medicina  que se ocupan de diferentes aspectos de tu salud, pero hoy vamos a destacar dos.

Por un lado tenemos la nutrición. Los alimentos que ingerimos y cómo lo hacemos determinan los nutrientes que absorbe nuestro cuerpo. Si comes de pie, deprisa o si no masticas bien la comida, si comes procesados o bebes alcohol, todo esto va a influir en tu salud. 

Por eso la base del Ayurveda es la alimentación y siempre será lo primero a cambiar si notas que hay algo que no está funcionando correctamente.

Por otro lado tenemos los masajes. No se si te lo habías planteado nunca pero la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Se alimenta y elimina toxinas y es un gran indicador para saber si hay algo que no va bien. Con los masajes lo que hacemos, a parte de nutrir a través de la piel, es separar las fibras del cuerpo y deshacer cualquier bloqueo que pueda haber. Aliviamos el estrés acumulado, calmamos la mente y dejamos que la energía fluya de nuevo

Esta es la rama en la que nos hemos especializado en Flor de Lluna. Si quieres más información o necesitas un masaje de los nuestros, escríbenos a través de nuestro Formulario de contacto o a nuestro email info@flordellunamasajes.com. Échale una ojeada a nuestra carta de Masajes y Tratamientos Ayurveda.

Ayurveda es su nombre en sánscrito y significa conocimiento de la vida. A través de la observación durante miles de años y para facilitar el diagnóstico de cada persona, existen las tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Dosha significa desequilibrio, y una vez sepamos cuál predomina en nosotros, los usaremos para descubrir qué tratamiento es el más indicado. De esta manera, será mucho más sencillo identificar nuestras necesidades y cómo tratar nuestras dolencias. A pesar de esto, no quiere decir que seamos uno u otro Dosha, si no que cada persona es una combinación única de las tres. Por ello es posible que nos sintamos identificados con varias características a la vez.

¿Quieres saber un poquito más de cada Dosha? Léete los siguientes artículos donde profundizo más el tema:

Vata, el Dosha del aire y el éter 

Pita, el Dosha del fuego y el agua

Kapha, el Dosha de la tierra y el agua